Pasar al contenido principal
Noticias 03 Dic, 2025

Se abre segundo ciclo de donaciones para fortalecer la conservación trinacional de la Selva Maya

El proyecto “Protección de los Recursos Naturales de la Selva Maya II” canalizará hasta €750,000 para subproyectos que fortalezcan la gestión integrada, coordinada y participativa del patrimonio natural y cultural en áreas prioritarias para la conservación y restauración del mayor bosque de Mesoamérica. 

content hero image
Photo: Oscar Villeda/UICN

Belmopán, Belice. 3 de diciembre de 2025. La segunda fase del proyecto “Protección de los Recursos Naturales de la Selva Maya II”, financiado por el Gobierno de la República Federal de Alemania mediante el KfW Banco de Desarrollo e implementado por la UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, avanza un paso más en el fortalecimiento de la conservación del bosque tropical más extenso de Mesoamérica.  

 

Con un evento desarrollado el 28 de noviembre en las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Sostenible, Cambio Climático y Gestión de Residuos Sólidos de Belice y una sesión virtual celebrada el 1 de diciembre, la UICN abrió oficialmente la convocatoria para recibir notas conceptuales para proyectos a implementarse en 33 áreas protegidas y zonas de conectividad de Belice, Guatemala y México.  

 

Las iniciativas deberán tener una duración de entre 18 y 24 meses, y podrán solicitar montos de financiamiento no reembolsable que van desde los 300.000 hasta los 750.000 euros, según el tipo y alcance de las acciones propuestas. 

 

La convocatoria estará abierta hasta el 2 de febrero de 2026. Para consultar las bases completas de participación y descargar todos los anexos requeridos, las personas y organizaciones interesadas pueden visitar el sitio web oficial del Proyecto Selva Maya II: https://iucn.cr/arcgis/apps/sites/#/selvamayaii. Allí encontrarán lineamientos detallados, formatos y toda la información necesaria para preparar y presentar sus propuestas, las cuales deberán contar con el aval de las autoridades nacionales responsables de áreas protegidas.  

 

El segundo ciclo de donaciones se lanza tras un primer proceso que contó con una importante participación de organizaciones de la sociedad civil de los tres países, las cuales presentaron propuestas sólidas, innovadoras y técnicamente robustas. En este primer ciclo, 12 iniciativas fueron seleccionadas para avanzar a la fase de elaboración de propuestas de sub-proyectos.  

 

El director para la oficina regional de Centroamérica de KfW, Alexander Ehlert, comentó: “Desde KfW y desde el gobierno alemán, desde hace ya varios años estamos apoyando la Selva Maya… Por eso estoy muy feliz de que sigamos con Selva Maya II y, sobre todo, que hoy en día contemos con la participación importante de la sociedad civil, ONGs y diferentes organizaciones que trabajan para la protección de estas áreas protegidas”.  


El Proyecto Selva Maya II busca fortalecer la gestión integrada, coordinada y participativa del patrimonio natural y cultural en 33 Áreas Protegidas Priorizadas de los tres países que comparten este tesoro natural.   

 

En el marco de la segunda fase, la UICN continúa trabajando con los gobiernos de los tres países, las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades que habitan la Selva Maya. Nuestro objetivo compartido es fortalecer la efectividad de manejo de las áreas protegidas priorizadas que enfrentan presiones crecientes como el cambio climático, la deforestación y la pérdida de biodiversidad. La participación comunitaria es indispensable para este trabajo”, destacó la directora regional de la UICN para México, América Central y el Caribe, Úrsula Parrilla. 

 

 

Lanzamiento segundo ciclo donaciones Selva Maya II
Oscar Villeda/UICN
Úrsula Parrilla, directora regional de UICN ORMACC, destacó que este lanzamiento representa un paso clave para fortalecer la conservación y el manejo sostenible de la Selva Maya. Subrayó que la convocatoria abre nuevas oportunidades para que comunidades, pueblos indígenas y organizaciones trabajen junto a las autoridades en soluciones inclusivas y coordinadas para este paisaje trinacional.

 

 

La iniciativa se implementa en estrecha coordinación con los gobiernos de Belice, Guatemala y México, con quienes se trabaja continuamente para asegurar que las acciones del proyecto respondan a las prioridades nacionales, a las necesidades de las instituciones responsables y a los desafíos concretos identificados en cada territorio.  

 

El ministro de Desarrollo Sostenible, Cambio Climático y Gestión de Residuos Sólidos, Hon. Orlando Habet, invitó a los representantes de las organizaciones de la sociedad civil a sacar máximo provecho de esta nueva ventana de participación: “Esta es una segunda oportunidad para nosotros, para que podamos presentar propuestas y tratar de echar a andar nuestros proyectos. Creo que es muy importante que se asocien con otra organización y en conjunto puedan intentar hacer algo que no solo beneficie a nuestras comunidades, si no que entienda a Belice como un todo”.  

 

 

Lanzamiento segundo ciclo donaciones Selva Maya II
Oscar Villeda/UICN
El Hon. Orlando Habet, ministro de desarrollo sostenible, cambio climático y manejo de residuos sólidos de Belice, participó en el evento de lanzamiento destacando el compromiso del Gobierno de Belice con la protección del patrimonio natural y cultural de la Selva Maya, así como la importancia de iniciativas trinacionales que promueven la conservación, la conectividad y el desarrollo sostenible en la región. 

 

De manera central, la convocatoria promueve la inclusión de Pueblos Indígenas, comunidades locales, mujeres, jóvenes y actores territoriales, reconociendo su papel clave en la protección de la Selva Maya y en la sostenibilidad a largo plazo de los ecosistemas. 


Este segundo ciclo de subvenciones reafirma el compromiso compartido de los gobiernos, la cooperación alemana y la UICN, especialmente en un momento en el que la región adquiere mayor relevancia con la Declaración de Calakmul y el establecimiento del Corredor Biocultural de la Gran Selva Maya, que reconoce la importancia global de este macizo forestal y la necesidad de fortalecer su gobernanza trinacional. 

 

Durante el evento virtual, Eduardo Robelo, director de sinergias para asuntos y compromisos internacionales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de México, resaltó: “Nos encontramos con una oportunidad única refrendada a través de la declaratoria de Calakmul que subraya el compromiso de los tres países ante la protección de una región tan importante, tan rica en biodiversidad y, sobre todo, fundamental para las comunidades que viven y dependen de los recursos que existen en ella”.  

 

El llamado a participar en este segundo ciclo es también una invitación para proponer soluciones innovadoras y sostenibles que protejan este ecosistema único y aseguren que los beneficios de la Selva Maya continúen fluyendo para las generaciones presentes y futuras. 

 

“El proyecto Selva Maya II continúa construyendo sobre los logros alcanzados en su primera fase… Sigamos pues, todos juntos, con ánimo y entusiasmo por el futuro sostenible de la Selva Maya. Recordemos que la conservación es una responsabilidad compartida”, comentó Igor de la Roca, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) de Guatemala y actual presidente pro tempore del Grupo Estratégico de Coordinación por la Selva Maya.