Hoja de ruta para la implementación
El Programa de la UICN 2026-2029 establece metas y objetivos específicos con el fin de lograr tres impactos:
- La biodiversidad (ecosistemas, especies y diversidad genética) se ha conservado, protegido y restaurado de manera eficaz en los ámbitos terrestre, de agua dulce y marino, además de haberse incorporado en todos los sectores.
- La conservación eficaz de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos ha contribuido de manera significativa a abordar el nexo entre la naturaleza y el cambio global, entre otras cosas mediante soluciones basadas en la naturaleza para fomentar la resiliencia de los ecosistemas y la sociedad y reducir los riesgos para la naturaleza de las respuestas insostenibles a las crisis globales antropogénicas.
- El uso equitativo, legítimo, legal y sostenible de la naturaleza y los recursos naturales ha contribuido tanto a la conservación de la naturaleza como a una sociedad justa, equitativa y sostenible.
Estamos impulsando el cambio en cuatro áreas principales:
Las poblaciones
Para proteger los lugares valiosos, debemos escuchar a las personas que mejor los conocen y garantizar que los beneficios de la naturaleza se distribuyan de manera equitativa.
Tierra
Hemos logrado grandes avances, pero los paisajes mundiales deben protegerse como ecosistemas vivos para que sean más resilientes.
Océano
El océano es la base de la vida en la Tierra, pero solo el 2 % de sus aguas se conservan en áreas protegidas.
Agua dulce
Los sistemas de agua dulce, como los humedales, son esenciales para las personas y la vida silvestre, pero están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques.
La UICN aprovechará sus capacidades centrales para integrar la conservación de la naturaleza en ocho áreas de transformación identificadas a continuación, mediante el desarrollo de nuevas formas de trabajo, nuevas alianzas y nuevas herramientas y datos.
¿Cómo alcanzaremos nuestros objetivos?
Aumentando la colaboración y la cooperación en todas las partes de la Unión, nos centraremos en las vías que ya estamos utilizando para impulsar el cambio.
Convocando y creando redes
Tenemos un papel único como colectivo, ya que reunimos a diversas coaliciones y exploramos nuevas tecnologías para que nuestras redes sean más accesibles.
Orientando la conservación con ciencia, datos y pruebas sólidas
La UICN seguirá siendo la voz de confianza de la naturaleza, orientando la conservación con pruebas y conocimientos científicos sólidos, incluidos los de los Pueblos Iindígenas y las comunidades locales y compartiendo datos con el mundo.
Políticas y promoción
La UICN orientará las políticas gubernamentales locales y mundiales que generan cambios y desempeñará un papel más importante en los marcos internacionales que se alinean con los asuntos económicos, comerciales y sociales.
Empoderando y ayudando a otros a cambiar
Ofreceremos capacitación para ayudar a los miembros y otros socios a desarrollar sus habilidades y utilizar, restaurar y proteger la naturaleza de manera aún más eficaz.
Movilizando recursos para la acción de conservación sobre el terreno
Seguiremos movilizando fondos y otros recursos para nuestra red, al tiempo que aprendemos de nuestros miembros cómo podemos ayudarles mejor.
Promoviendo la educación y la sensibilización
Conocer los vínculos entre los seres humanos y la naturaleza impulsa la acción empoderada. La UICN colaborará con sus socios para promover la educación basada en la naturaleza e integrar esta visión en las comunidades.