Intercambio de experiencias Guatemala-Panamá fortalece las Mesas Técnicas Agroclimáticas de la región
Delegación del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá visitó Guatemala para conocer la gestión de la información agroclimática que se realiza en el altiplano occidental del país, en coordinación con la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) y el apoyo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Asamblea de la MTA celebrada el jueves 4 de diciembre de 2025, en la que se analizó el pronóstico climático para la temporada diciembre 2025 a marzo 2026 y se generaron recomendaciones agroclimáticas para el departamento de Quiché, con la articipación de representantes de MIDA y CAC.
Ciudad de Guatemala, Guatemala, 16 de diciembre, 2025 (UICN). Con el objetivo de apoyar el fortalecimiento de las Mesas Técnicas Agroclimáticas (MTA) en la región del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), se propició un intercambio de experiencias entre Guatemala y Panamá, orientado a potenciar el impacto de estos espacios en los territorios, especialmente con Pueblos Indígenas.
Durante la visita, una delegación del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Panamá y de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC) se reunió con representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) de Guatemala, para profundizar sobre la coordinación interinstitucional que posibilita el desarrollo nacional de las MTA.
Para la coordinadora de la Unidad de Cambio Climático del MAGA, Isi Guerra, una de las buenas prácticas a destacar de la experiencia de Guatemala es “el fomento de la pertinencia cultural, que nos permite reducir la brecha de la desigualdad en el país, además de la coordinación interinstitucional, que ha tenido un impacto bastante significativo y replicable en otros países, gracias al proyecto Altiplano Resiliente que nos apoya para poder celebrar estas mesas bajo este enfoque”.
Por su parte, Gilma Gómez, jefa del Departamento de Investigación y Servicios Meteorológicos del INSIVUMEH, destacó que “lo valioso que tenemos para compartir es que le hemos estado dando representatividad a las sedes regionales y las capacitaciones al personal para la generación de productos climáticos que puedan traducir esta información a las personas de cada comunidad para que tengan más conocimiento a la hora de realizar sus siembras y puedan proteger mejor sus cultivos”.
La gira de campo incluyó la visita a la estación meteorológica Los Altos, una reunión con el Comité de Asesores Locales de la MTA de Totonicapán, una visita a familias productoras de Chimaltenango y la participación en el desarrollo de la MTA de Quiché.
Tras una semana en el país, la delegación del MIDA recogió aprendizajes clave en materia de coordinación interinstitucional, articulación local de actores, buenas prácticas de gobernanza, comunicación y extensión para fortalecer la implementación de las MTA en Panamá, especialmente con Pueblos Indígenas.
Para Jorge Carlos Hernández Jaén, de la Unidad Agroambiental, Variabilidad y Cambio Climático, del MIDA, “al igual que en Panamá, acá las Mesas Técnicas Agroclimáticas se hacen a nivel de división político-administrativa, pero nos llevamos la idea de generar la información también por regiones climáticas para hacer un pronóstico mucho más atinado para los productores, así como la experiencia de trabajo con los pueblos originarios para poder hacer una MTA mucho más robusta para Panamá”.
Zael Fuentes, técnico agroambiental del MIDA, indicó que uno de los aprendizajes más valiosos ha sido conocer la organización por comisiones a lo interno de las MTA, el trabajo previo a celebrar las mesas, la coordinación interinstitucional y la capacidad de convocatoria en los departamentos, destacando el caso de Totonicapán.
“Quisiera agradecer al proyecto Altiplano Resiliente por la invitación a Guatemala y al grupo técnico que nos acompañó. Gracias por compartir sus conocimientos y la forma en la que manejan sus mesas técnicas y la información agroclimática para el productor. Nos llevamos muchas ideas, en especial la organización de las mesas”, expresó al cierre de su visita, Edgar Enrique Peña, también de la Unidad Agroambiental, Variabilidad y Cambio Climático, del MIDA.
Este intercambio entre países es producto de la sinergia entre los proyectos Altiplano Resiliente y GENERA+, ambos liderados por la UICN, y forma parte de las acciones regionales impulsadas por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), como seguimiento al taller regional de intercambio sobre las MTA en la región SICA, celebrado en agosto, en Panamá, evento facilitado por GENERA+, para fortalecer la cooperación entre actores clave y promover una visión más integral y sistémica de la seguridad alimentaria y nutricional en Centroamérica.
Daniela Villalta Madrigal, asistente técnica de la Secretaría Ejecutiva del CAC, detalló que “bajo la estrategia de agricultura sostenible adaptada al clima, el tema de fortalecer las mesas técnicas agroclimáticas es una prioridad. Con estos intercambios esperamos fortalecer procesos que ya han iniciado, como en República Dominicana, así como promover la creación de estas mesas en países como Costa Rica, donde aún no existen mesas activas, pero sí un claro interés en avanzar”.
Mesas Técnicas Agroclimáticas
Una Mesa Técnica Agroclimática (MTA) es un espacio de diálogo entre una diversidad de actores locales, incluyendo científicos, técnicos, representantes del sector público, privado y agricultores, que busca comprender el posible comportamiento del clima en una localidad y generar recomendaciones para disminuir los riesgos agrícolas asociados a la variabilidad climática esperada.
El enfoque de las MTA se empezó a implementar en América Latina a partir de 2013 con el apoyo del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y el Programa CGIAR, inspirado en un sistema de alertas agroclimáticas establecido en Cauca, Colombia, y en experiencias observadas en Senegal.
Desde entonces, al menos 10 países de América Latina han establecido MTA, beneficiando a miles de agricultores con información agroclimática local que les permite manejar cultivos como maíz, arroz, frijol, café, frutas, vegetales, y ganado.
En Guatemala existen 21 MTA que cubren la totalidad del país, generando información agroclimática adaptada a cada zona. Las MTA son convocadas por el MAGA, y el INSIVUMEH acompaña y provee información climática, que se analiza para los distintos cultivos que se producen en el país.
Desde 2021, la UICN, a través del proyecto Altiplano Resiliente, como parte del enfoque metodológico de su Sistema de Alerta Temprana, apoya las MTA de Quiché, Quetzaltenango, Totonicapán y Chimaltenango, en el altiplano occidental de Guatemala, uno de los lugares más vulnerables a los efectos adversos del cambio climático.
Sistema de Alerta Temprana
Las MTA, como espacios de gobernanza local, tienen el potencial para implementar sistemas de alerta temprana, que permitan difundir información agroclimática oportuna y crear capacidades locales de adaptación para reducir los impactos negativos asociados a la variabilidad climática
Como parte de la creación del Sistema de Alerta Temprana (SAT) agroclimático para el altiplano de Guatemala, la UICN, mediante el proyecto Altiplano Resiliente, hizo entrega oficial de 20 estaciones meteorológicas al INSIVUMEH, con financiamiento del GCF (Green Climate Fund).
Las 20 estaciones meteorológicas, instaladas en 2023-2024, están distribuidas en siete de los 22 departamentos de Guatemala: Quetzaltenango, Chimaltenango, Huehuetenango, Quiché, Totonicapán, San Marcos, y Sacatepéquez.
La inversión, cercana a los USD700 mil dólares, permitió actualizar el equipo de monitoreo meteorológico del altiplano occidental e incrementar la cantidad y calidad de la información meteorológica necesaria para el desarrollo de pronósticos meteorológicos más robustos y la generación de recomendaciones específicas de medidas de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) para las comunidades locales y los Pueblos Indígenas maya del altiplano.
Acerca de Altiplano Resiliente
El proyecto Altiplano Resiliente busca reducir el impacto negativo del cambio climático en el ciclo hidrológico de las cuencas del altiplano guatemalteco, para aumentar la resiliencia de los ecosistemas y las poblaciones locales.
Altiplano Resiliente es implementado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el MAGA, el Instituto Nacional de Bosques (INAB), y el INSIVUMEH.
Se ejecuta con la asistencia técnica y financiera de la UICN, en colaboración con la Fundación para la Conservación de los Recursos Naturales y Ambiente en Guatemala (FCG) y la Universidad Rafael Landívar, a través del Instituto de Investigación en Ciencias Naturales y Tecnología (IARNA) de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección (URL-VRIP).
El proyecto es posible gracias a fondos provenientes del GCF y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).
Acerca de Genera+
Genera+: Seguridad alimentaria, uso sostenible de recursos naturales y biodiversidad, es un proyecto financiado por el Banco Alemán de Desarrollo – KfW e implementado por la UICN junto con la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC/CAC). Su objetivo es contribuir a la gestión sostenible de paisajes productivos biodiversos —como Soluciones Basadas en la Naturaleza— para la seguridad alimentaria y nutricional, fortaleciendo la resiliencia de poblaciones rurales vulnerables en Centroamérica. El proyecto se desarrolla con un enfoque plenamente regional, articulando esfuerzos entre los países miembros del SICA.
En el territorio, Genera+ impulsa subproyectos de implementación en campo en el Corredor Seco Centroamericano, una región altamente expuesta a la sequía, la variabilidad climática y la inseguridad alimentaria. Estas acciones promueven prácticas agrícolas sostenibles, manejo comunitario del agua, diversificación productiva y Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) que mejoran la salud de los ecosistemas y la capacidad de adaptación de las familias productoras. A través de estas intervenciones, el proyecto busca reducir vulnerabilidades y fortalecer medios de vida más resilientes frente al cambio climático.
Asimismo, Genera+ promueve la integración regional y el intercambio de aprendizajes entre los países del SICA, creando oportunidades para compartir metodologías, escalar soluciones efectivas y fortalecer la cooperación entre instituciones, comunidades y actores locales. Con este enfoque, el proyecto impulsa transformaciones que contribuyen a sistemas agroalimentarios más sostenibles, seguros y resilientes en toda la región.